Productos de Cosmética y Alimentación saludable

- CAÑAHUA / CAÑIHUA  -

Cañahua: Qué es?.-

La cañahua, un grano andino tanto o más potente que la quinua como alimento pero escasamente conocido, es la nueva oferta de Bolivia para el mercado internacional debido a sus propiedades nutritivas y su resistencia al cambio climático.

Se trata de un grano cultivado de Bolivia de forma orgánica con la tradición de los pueblos indígenas, que ha sido requerido en el año 2017, por la propia Agencia Espacial de Estados Unidos NASA y aspira a ser considerado en el mercado gourmet mundial.

Además de Bolivia, el grano se cultiva en Chile, Ecuador y Perú y ha demostrado ser resistente a sequías e inundaciones, lo que demuestra su valor para garantizar la seguridad alimentaria.

La Cañihua es una semilla con sabor a nuez, que posee un poco de dulzor, debido a que no contiene saponinas como a la Quinoa, por lo que no es necesario lavarlo , para su preparación culinaria.

Propiedades o beneficios de la Cañahua.-

Valor proteico:

Por cada porción se obtiene 7 gramos de proteína de gran alcance y sólo tiene 160 calorías. Esto es una buena noticia para los veganos y vegetarianos, incluso para los comedores de carne que quieran tener una forma más saludable de ingerir proteínas sin comer demasiada carne. Hay mucha más proteína en la cañihua que en el arroz integral o en la quinoa.

No contiene Gluten:

Para cualquier persona que tenga intolerancia al gluten o que sea celíaca, la cañihua es una gran opción para las comidas sin que tengas que sentir malestar intestinal.

Alto contenido en Hierro:

El hierro es muy importante para nuestro organismo, sin hierro podemos caer enfermos e incluso caer en una anemia, que puede ser una pesadilla para tu salud. Una porción de cañihua te aportará el 60% del valor diario recomendado de hierro, tiene más que la quinoa y te gustará su sabor.

Alto en Nutrientes (superalimento):

La cañihua está llena de nutrientes como el calcio, el zinc o la fibra. Tiene más fibra que el mijo o el arroz salvaje. La fibra ayuda a sentirse lleno durante más tiempo, por lo que es útil si en la actualidad estás buscando perder peso o estás haciendo dieta.

Alto en Antioxidantes:

Además, estas semillas tienen muchos antioxidantes, por lo que también son ideales para tu dieta gracias a esto. Te ayudarán a proteger las células contra los radicales libres dañinos. La cañihua es una excelente fuente de antioxidantes y son todas buenas para la salud.

Ideal para toda la familia:

Por cada porción de cañihua solo encontrarás un gramo de grasa. No hay azúcares y con tres gramos de fibra, te ayudarán a sentirse saciado/a, y a tus hijos también. Es un grano vegetal que además, no tiene colesterol ni grasas saturadas.

Reduce el riesgo de Enfermedades:

Este grano vegetal también es un grano entero saludable que te puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes, los derrames cerebrales, la presión arterial alta, las enfermedades del corazón, algunos cáncer y mucho más. Sin lugar a dudas, tomar cañihua en tu dieta es beneficioso, ero que te ayude a reducir enfermedades sin duda, es la mejor opción de todas.

¿Cómo disfrutar de la Cañahua natural?.-

Tostar los granos en el sartén, al igual que se hace el típico arroz graneado. Luego puedes agregar todas las especias o verduras necesarias, o simplemente sólo. Una vez listo agregar: 1:2, osea por 1 taza de Cañahua agregar 2 tazas de Agua o caldo. dejarlo a fuego media durante 20 minutos o hasta absorber el agua.

Puedes comerla como una papilla o molerla hasta convertirla en una harina (conocida como "pito" en Bolivia) y utilizarla para crear tu propio pan (se agrega aproximadamente al 20% en mezcla con el resto de las harinas. Para el desayuno, puedes probarlo como un sustituto de la avena o ponerla encima de frutas frescas. La cañihua es también un gran sustituto para los alimentos con almidón.

También puedes hacer una infusión solo o con café de grano y funciona como una "Red Bull" natural.

Estamos trabajando, por el momento, Pipocas de Cañahua sola o mezclada con Pipocas de Quinoa.

Próximamente tendremos en grano natural a disposición en los mismo formatos de la Quinoa blanca real.

RECETA:

Galletitas de Cañahua Pop.-

Ingredientes:

• 2 tazas de Pipocas de cañahua
• 1 taza de harina de trigo integral (o mitad integral y mitad de harina de linaza)
• 50‐70 grs. de cramberries
• 50‐70 grs. de almendras peladas picadas
• 2 cucharadas de aceite de Coco
• 6 cucharadas de azúcar integral (u otro endulzante de preferencia)
• 1 cucharadita de extracto natural de vainilla
• 1 cucharadita de canela
• ¼cucharadita de jengibre en polvo y de nuez moscada
• 1 cucharadita de bicarbonato
• Ralladura de 1/2 naranja
• Agua
Extras
• Miel de abejas para pintarlasmasitas, coco rallado para decorarlas
• aceite para la asadera

Preparación:
1. En un bol colocarlas pipocas, la harina, azúcar, especias,ralladura, bicarbonato, y las almendras y
pasas cortadas. Mezclar en una taza el aceite y la vainilla con un chorrito de agua.
2. Incorporarla preparación líquida a la sólida. Ir agregando agua tibia hasta formar un bollo
compacto,sin que quede duro. La preparación no quedará blanda como la de un pan, nise unirán
losingredientes como ocurre con éstos; ya que no se utilizan harinas.
3. Esparcir aceite en una fuente para horno y colocarla preparación en ésta. Extender la masa, dándole un espesor de 1cm. aproximadamente. Para esto es conveniente humedecerse las manos.
4. Realizarle cortes en forma vertical y luego horizontal, formando cuadraditos del tamaño deseado.
5. Llevar a horno a temperatura media y cocinar unos 25 min. El punto es cuando los bordes comienzan a dorarse.Una vez que retiramos del horno, pintar con miel y espolvorear coco encima.

© 2010 por TALLER AGUSTINA. Creado orgullosamente con @Nikorinna