Productos de Cosmética y Alimentación saludable

- DESODORANTES NATURALES -

Por qué usar desodorantes naturales?

En los avisos publicitarios nos bombardean, con que tenemos que usar Anti-transpirantes  para no sudar. Esto resulta muy atractivo, ya que uno piensa no sudaré, por lo tanto no oleré mal y esto es perfecto. Pero nada más lejos de la realidad. 
Si sudamos es porque es necesario, para el buen funcionamiento del cuerpo, si anulamos esta función tan importante, estamos trastocando nuestro equilibrio interno. Además realmente conocemos los componentes de estos milagrosos anti-transpirantes?
Quizás puede valer la pena usar, un desodorante natural, que permita a nuestro cuerpo seguir funcionando correctamente y que elimine simplemente el mal olor que aparece en nuestras axilas.

Por qué sudamos?

Sudar es una función necesaria y beneficiosa para nuestro cuerpo:

  • Eliminamos toxinas y sustancias de desecho.

  • Regulamos la temperatura corporal.

  • Mantenemos el pH de la superficie de la piel.


Es necesario aclarar que el sudor en sí, es inodoro. Entonces por qué huelo cuando sudo?.

En ciertas zonas del cuerpo (especialmente las axilas y los pies) hay más cantidad de bacterias que descomponen el sudor y las toxinas, causando así el conocido "mal olor".
Pero a parte de esto hay otros factores que pueden empeorar el mal olor en las axilas:

  • Mala higiene de la zona, si no lavamos las axilas adecuadamente permitimos que vaya aumentando el número de bacterias y por lo tanto el mal olor.

  • Uso de tejidos sintéticos o de mala calidad, son tejidos que nos hacen sudar más y que absorben el mal olor. Aunque estén limpios siguen oliendo mal.

  • Consumo de ciertos alimentos. Hay alimentos, sobretodo las comidas muy especiadas o con ajo, que hacen que nuestra transpiración sea olorosa.

  • Uso de ciertos medicamentos. Hay algunos medicamentos que al ser procesados causan desechos que al ser eliminados por el sudor hacen que éste huela.

Sabiendo esto, no debemos buscar el modo de no sudar, tenemos que buscar la forma, de que no proliferen tantas bacterias en la zona de las axilas así conseguiremos deshacernos del mal olor.

Qué problema hay con los desodorantes convencionales?

Lo que pasa con este tipo de desodorantes, es que se fabrican a partir de productos derivados de la industria química. Son sustancias que están rodeadas de una gran controversia y poco a poco van saliendo a la luz estudios que revelan que el uso continuado de este tipo de desodorantes nos puede conllevar problemas de salud importantes.
Al leer la etiqueta de distintos desodorantes leemos: clorhidrato de aluminio, triclosan, parabenos, PEG, perfume, ftalatos.


Y qué son todos estos ingredientes?

 

Pues a continuación los iremos detallando uno a uno:

1) Clorhidrato de aluminio: Se usa como anti-transpirante, esto significa que evita que expulsemos el sudor hacia el exterior. Según algunos estudios científicos esta acumulación de toxinas en la zona de los ganglios del pecho podría producir cáncer de mama. Además el aluminio es una neurotoxina y hay estudios que apuntan que podría ser causante de la enfermedad de Alzheimer.
Lo encontraremos en el INCI como: Aluminium clorhydrate, Aluminium hydroxychloride, Aluminium chloride hydroxide.


2) Triclosan: se utiliza porque es un potente antibacteriano y fungicida. La FDA (Food and Drug Administration) ha analizado informes recientes que denuncian que este componente podría estar afectando la contracción muscular y causando una alteración a nivel hormonal en nuestros cuerpos.


3) Parabenos de cadena larga: Actúan como conservantes y como todos sabemos también salieron estudios que alertaban sobre el posible peligro de estas sustancias ya que podían ser causantes de cáncer.
La nomenclatura que se utiliza en el INCI para este grupo de sustancias es: Methylparaben o E-218, Ethylparaben o E- 214, Propylparaben o E-216, Butylparaben o E-209.


4) PEG: Son las iniciales que se usan para denominar el glicolpolietileno. La industria cosmética usa este ingrediente como emulsionante. El problema es que el efecto que tiene en el cuerpo es eliminar la barrera protectora de la piel, dejándola más vulnerable y más receptiva a la entrada de los ingredientes tóxicos que forman nuestros productos de aseo diario.
Los encontraremos en el INCI como: PEG (+ un número) o con nombres con sufijo th (steareth, ceteareth, laureth).


5) Perfumes: Son fragancias químicas con costes de producción muy baratos y se usan para enmascarar el mal olor. El problema de estos componentes es que son bioacumulativos (significa que se van acumulando en el cuerpo y no son eliminados) y a la larga parece que podrían producir trastornos del sistema reproductor y del sistema endocrino, alterando el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo. Además a nivel tópico son sustancias que pueden llegar a ser altamente irritantes para nuestra piel.
Como reconocerlos en el INCI: parfum, hexametyl, bromocinnamal, tonalide.


6) Ftalatos: Actúan como disolventes y suavizantes. Varios estudios apuntan que podrían ser ingredientes muy tóxicos ya que son considerados disruptores endocrinos, causando disfunciones en el sistema hormonal. De hecho, en la comunidad europea ha sido prohibido su uso para la fabricación de juguetes para niños.
Se usan las siguientes nomenclaturas en el INCI: diethylhexyl phthalate, butyl benzyl phthalate, dibutyl phthalate, butyl decyl phthalate.

 

Alternativas a los desodorantes convencionales:

Para empezar es importante saber, que puede haber un periodo de adaptación a este tipo de desodorantes.

La explicación es muy fácil: hemos estado mucho tiempo usando desodorantes convencionales (seguramente con anti-transpirantes) así que ahora que no aplicamos esta barrera en nuestras axilas empieza a salir de nuevo el sudor pero eliminando todas las toxinas que no le hemos permitido sacar, así que puede ser que durante una época nuestro sudor sea algo más fuerte de lo que debería ser. Pero el cuerpo se irá adaptando y todo volverá a la normalidad!.


Las ventajas que nos ofrecen este tipo de desodorantes son:

  • No obstruyen los poros.

  • Están libres de productos químicos.

  • Respetan el equilibrio natural de nuestra piel.

  • No manchan la ropa.

Para los que se están preguntando, qué llevan este tipo de desodorantes aquí dejamos una lista de ingredientes: hidrolatos, aguas florales, agua des-mineralizada/purificada, aceites vegetales, algunos pueden llevar alcohol, extractos de plantas, aceites esenciales, piedra alumbre, mantecas, aceite de coco, almidón de maíz, bicarbonato de sodio, etc.

Todos estos ingredientes tienen como objetivo reducir la cantidad de bacterias causantes del mal olor y aportar una fragancia natural y agradable. Además al ser ingredientes naturales favorecen el cuidado y equilibrio de la piel.
Encontramos los mismos formatos que en los desodorantes convencionales: en spray, en roll-on, en crema, para hombre o mujer, etc.

Qué es la piedra de alumbre?

La Piedra alumbre, se encuentra en la naturaleza y se le conoce como: Sulfato de Potasio & Aluminio.

Ojo! No se alarmen, por la presencia de la palabra aluminio. El sulfato es una forma estable de aluminio que no se fija en la piel y que por su tamaño no puede ser absorbido, además se elimina cuando nos damos una ducha.

 


Ventajas de la Piedra Alumbre:

  • No es anti-transpirante, esto significa que no obstruye los poros y permite que funcionen los mecanismos de eliminación de toxinas.

  • Es antiséptico.

  • Es bactericida natural, significa que destruye el exceso de bacterias causantes del mal olor.

  • Indicado para pieles sensibles y con alergias.

  • No mancha la ropa.

Pero cuidado:  que en algunos productos se está usando el Ammonium alum. como sustituto del Potassium Alum.

 

Qué es el Ammonium Alum?

No es una piedra de origen natural, se produce a base de sales de amonio que son residuos de la industria química. Por lo tanto, es una piedra sintética que contiene una forma de aluminio y que puede fijarse en la piel.

Así que hay que fijarse bien en el INCI que debe ser: Potassium Alum y no Ammonium Alum.


Algunas Recetas:

Ingredientes:

1/8 de taza de almidón de Maíz

1/8 de taza de bicarbonato de sodio

2 cucharadas de Aceite de Coco

1 cucharada de Cera de abejas o 1/ cucharada de Cera carnaúba

6 a 8 gotas de Aceite esencial (árbol de te, lavanda, eucalipto, etc)

Mezclar los ingredientes secos y derretir las grasas. E ir incorporándole poco a poco las grasas a los ingredientes secos. Una vez más baja la temperatura agregar aceites esenciales a gusto.

-----------------------------------------------------------------------------

Ingredientes:

4 cucharadas de Aceite de Coco

6 cucharadas de Manteca de karité

2 cucharadas de Bicarbonato

8 a 10 gotas de Aceite esencial (árbol de te, lavanda, eucalipto, etc)

Derretir las grasas. E ir incorporándole poco a poco las grasas a los ingredientes secos. Una vez más baja la temperatura agregar aceites esenciales a gusto.

-----------------------------------------------------------------------------

Ingredientes:

8 cucharadas de Almidón de maíz

6 cucharadas de Aceite de Coco

10 gotas de Aceite esencial de Lavanda y Eucalipto

Derretir las grasas. E ir incorporándole poco a poco las grasas a los ingredientes secos. Una vez más baja la temperatura agregar aceites esenciales a gusto.

-----------------------------------------------------------------------------

Ingredientes:

1 taza de Agua destilada

1 cucharada de Cloruro de magnesio

10 gotas de Aceite esencial

Disolver el Cloruro de magnesio en Agua destilada o des-mineralizada tibia y una vez fría, incorporar los Aceites esenciales a gusto.

-----------------------------------------------------------------------------

Ingredientes:

1 cucharada de Alumbre potásico (piedra alumbre) en polvo

1/8 cucharada de Arcilla blanca o Caolín

1 cucharada de Glicerina vegetal líquida

1/2 cucharada de Goma xantana

6 a 8 cucharadas de Agua destilada recién hervida (para disolver el Alumbre).

6 a 8 gotas de Aceite esencial 

En la Glicerina vegetal disolver la Goma xantana y apartar.

Disolver el Alumbre con el agua destilada recién hervida. Luego agregar de a poco el Caolin y resolver. A ésta mezcla agregarle de a poco la Goma y revolver lo mejor posible hasta formar el Gel.

Una vez todo mezclado podemos incorporar las gotas de Aceite esencial de preferencia, por ejemplo: Lavanda, romero, eucalipto, tee three, limón, etc, etc.

Por cada 50 ml de preparación son 5 a 6 gotitas de Aceite esencial.

------------------------------------------------------------------------------

© 2010 por TALLER AGUSTINA. Creado orgullosamente con @Nikorinna