Productos de Cosmética y Alimentación saludable

- EL FLUOR Y SUS CONSECUENCIAS -

La controversia desconocida.-

Existe una enorme cantidad de estudios científicos y de evidencia estadística que se han realizado desde hace más de veinte años en todo el mundo, que demuestran los efectos tóxicos y dañinos del consumo del flúor, así como los peligros de la fluorización indiscriminada del agua potable y la sal, que no son suficientemente conocidos por la opinión pública, pero no por ello, son menos preocupantes, menos científicos o menos importantes. 

Con toda esta controversia, es importante que los consumidores se informen de los peligros comprobados. 

Estos estudios revisan una larga lista de literatura, en la que el flúor ha tenido una asociación significativa, con una amplia gama de efectos adversos entre los cuales se incluye: un aumento del riesgo de fracturas óseas, disminución de la función de la tiroides, disminución del Coeficiente Intelectual IQ, enfermedades de tipo artrítico, fluorosis dental y posiblemente sarcoma óseo.

Uno de los mayores problemas que tiene el flúor es que se trata de un bioacumulador persistente, y está entrando en grandes cantidades en las cadenas de alimentos y bebidas para los seres humanos. No solo recibimos grandes cantidades en el agua y en la pasta dental, si no que todas las bebidas embotelladas, así como los alimentos procesados y deshidratados hechos con agua fluorada, contienen cantidades concentradas de flúor, desde fórmulas para bebes, bebidas sin alcohol, jugos, cereales, sal, té, vinos, cervezas.

Por ejemplo, el fluoruro de sodio además de ser el principal ingrediente de los venenos para ratas y cucarachas, también es uno de los principales ingredientes de fármacos anestésicos, hipnóticos y psiquiátricos, así como del gas neurotóxico para uso militar.

Uno de los mayores problemas es, el de los dentífricos fluorados para niños, los cuales se lo tragan en vez de escupirlo, por lo que en la actualidad se sugiere a los padres, no dar un dentífrico fluorado antes de los tres años de edad y si lo hace que la cantidad de pasta sea igual a una lenteja. La mejor de las opciones, son aquellas más naturales o ecológicas, de las cuales hablaremos, más adelante.

Conforme se ha fluorado el agua potable en más comunidades, especialmente en los grandes centros de población e industriales, existen más oportunidades de que los alimentos y las bebidas envasadas se procesen con agua fluorada. Posteriormente estos alimentos procesados se distribuyen a otras comunidades, tanto con agua fluorada como con deficiencia en flúor, en las cuales se consumen. Por ejemplo, "un estudio encontró que el contenido de 280 productos bebibles estaba desde prácticamente sin flúor (menos de 0,1 ppm) hasta 7,5 ppm". A este fenómeno se lo denomina efecto halo. En realidad muchos fabricantes de agua mineral y bebidas de colas agregan flúor a sus fórmulas y no lo mencionan en sus etiquetas. Por lo mismo, se sugiere el uso de botellones con Agua destilada y no gasificada.

Muchos países desarrollados de Europa han prohibido o rechazado la adición de flúor a sus suministros de agua, como Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda, Irlanda del Norte, Austria y la República Checa. Y hay muchos más que están luchando en contra de los grandes grupos de presión que recomiendan y venden sistemas de medicación para el agua.

En lo que respecta a los países de habla hispana, la mayoría de estos actualmente fluorizan los suministros de agua potable o la sal y muchos ni siquiera sabemos cuando entro en vigor este plan en nuestros países. 

Aparte del agua potable y la sal fluorada, las fuentes más comunes de exposición al fluoruro son las pastas dentífricas, los enjuagues bucales y los suplementos dietéticos. 

Por ejemplo, el Ministerio de Salud de Bélgica decidió retirar del mercado productos como tabletas, enjuagues dentales, chicles, comprimidos y gotas con flúor, que aconsejan los dentistas para prevenir las caries y que son de venta libre en Bélgica, al considerar que su ingestión puede tener "una influencia negativa sobre la salud". 

La prohibición estuvo basada en un estudio que encontró que el exceso de flúor puede producir envenenamiento, dañar el sistema nervioso y aumentar la fragilidad ósea que produce la osteoporosis.

Daños del Fluor en la Glándula Pineal

El flúor se acumula en la glándula pineal, provocando una reducción en la producción de melatonina, una hormona de efectos anti-cancerígenos que producimos durante el sueño.

El flúor es una neurotoxina que calcifica la glándula pineal, situada en el centro del cerebro haciendo que esta deje de producir melatonina, la cual desempeña un papel en el mantenimiento de los ritmos y ciclos de sueño, y también ayuda a convertir las señales entre los sistemas nervioso y endocrino.

Dos estudios realizados en poblaciones de China identifican niños con un CI significativamente menor en las comunidades donde la exposición al flúor es elevada. 

Alternativas naturales:

Ingredientes:

Para elaborar una Pasta dental casera, es muy fácil. Solo debes combinar Arcilla Caolín + un componente líquido (agua o glicerina o ambas) + Aceites esenciales: Y lista tu Pasta Dental casera, ecológica y Libre de Flúor!!

- Una primera alternativa de "humectar" la Arcilla Caolín es, realizando una Infusión con plantas que quiera incorporar en mi receta.

- Una segunda alternativa de "humectar" la Arcilla Caolín es, realizando lo que se conoce como macerados Hidroglicólicos. Que es una infusión de Plantas o semillas en una mezcla de 60% de Glicerina vegetal y 40% de Agua destilada.

Te debes de fijar los siguientes objetivos; las plantas o aceites esenciales a colocar deben: dar un aliento fresco, frenar el sangrado de heridas y evitar la proliferación de bacterias en la boca que puedan causar caries u otros.

Comúnmente usado es:

Menta

Salvia

Árbol de Té

Anís 

Clavo de Olor

Pimienta

Arrayán

etc.

Éstos pueden ser la Infusión o el Aceite esencial. 

Cuando tengas todos los materiales listos, sólo debes ir poco a poco "humectando" tu Arcilla Caolín, hasta lograr la consistencia deseada. Los aceites esenciales siempre se colocan al final de la preparación.

© 2010 por TALLER AGUSTINA. Creado orgullosamente con @Nikorinna