Productos de Cosmética y Alimentación saludable

- GOMA XANTHAN / XANTANA -

Goma Xantana: Qué es?, Para qué se usa? y algunas Ideas.-

La Goma Xanthan es un polisacárido procedente del Maíz, se produce con la fermentación de la bacteria Anthomonas Campestris. Es decir, se trata de un compuesto natural, muy común en la industria alimentaria, pero que además, hoy en día se está utilizando en Cosmética.

De hecho, en algunos alimentos, suele encontrarte como espesante, con el nombre de: E-415.

Su principal función, tanto en la industria alimentaria, como en cosmética natural, es ser utilizado como emulsionante y espesante.

 

Beneficios de la Goma Xantana para el Organismo (usos alimentarios).-

Estreñimiento:

Este complemento natural facilita el transito intestinal, gracias al aporte extra de fibra que implica su ingesta. Estudios donde se le ha dado a probar alimentos con Goma xantana a los participantes, han demostrado su eficiencia como laxante.

Celiaquía:

La goma xantana se presenta como un sustitutivo natural al Gluten, con el que se puede espesar, principalmente masas de todo tipo.

Diabetes:

La Goma xantana presenta la capacidad de ralentizar la absorción de azúcar en la digestión. De hecho, en un estudio donde participaron, personas diabéticas, como quienes no padecían esta enfermedad, se comprobó que tras seis semanas de consumir alimentos con 12 gr de Goma xantana, los diabéticos presentaban menores niveles de azúcar y colesterol en sangre que antes del estudio.

¿Cuánto incluir de Goma Xantana, en nuestra dieta?.-

Este complemento, es un perfecto sustitutivo a los espesantes tradicionales, de hecho, se necesitan cantidades muy pequeñas del producto para ver resultados. Por otro lado, no aporta ni grasas ni azúcares, y aunque posee 3 kcal por gramo, al sólo incluirse cantidades minúsculas, el aporte calórico es casi nulo.

Aplicaciones y Usos Culinarios.-

Espumas y mousses: 

En recetas dulces como la crema batida, merengue o incluso mousses aumenta la estabilidad de estas, haciendo que “bajen” más lentamente. Para estos casos, con 1 gr por cada litro será suficiente.

Helados: 

Es una opción perfecta para aumentar su textura, siendo necesario un menor uso de grasa en las recetas. También actúa como emulsionante, favoreciendo la formación de micro-burbujas de aire lo que da volumen y ligereza al helado. Evita la aparición de hielo. Usar de 1 a 2 gramos por litro de mezcla.

Batidos saludables: 

Al aumentar la untuosidad, nos permite hacer batidos con leche, pero que tendrán una textura muy parecida a la de un helado hecho con leche o incluso con nata. Usar de 2 a 4 gramos por litro según espesor deseado.

Repostería y productos de panadería o pastelería: 

Te será de gran ayuda para aumentar la consistencia y mejorar la textura de cualquier pan, bizcocho, galleta o torta que desees preparar. Para obtener la ayuda de la goma de xantana añade 2 cucharaditas de ella por cada 150 gr de harina.

Ensaladas: 

Su uso para espesar aderezos de ensaladas es increíble. Para ello solo debes de emplear 1 gr de goma xanthan cada 1/2 taza de vinagre. Mezcla en un bol la Goma xantana con el vinagre y bate hasta que se disuelva por completo. Finalmente agrega el aceite.

Espesado de salsas fría (o calientes): 

Bastan 2 o 3 gramos por cada litro de agua para hacer una salsa ligera. Para una salsa muy espesa usaremos hasta 5 gramos por litro.

Coctelería: 

Se usa para incrementar la densidad de una bebida permitiendo que partículas o frutas permanezcan en suspensión estable.

Aplicaciones y Usos en Cosmética.-

Cremas o Emulsiones: 

En recetas de emulsiones, aumenta la estabilidad de estas, haciendo que las fases no se separen. Para estos casos, con 1 a 2 gr por cada litro será suficiente.

Shampoo: 

Usar de 2 a 4 gramos por litro según espesor deseado.

Desodorante en Gel: 

Usar de 1 a 3 gramos por cada 500 grs de preparación, según espesor deseado. Mezclando con Glicerina vegetal y luego incorporándolo a la mezcla.

© 2010 por TALLER AGUSTINA. Creado orgullosamente con @Nikorinna