El PH y la Piel.-

El pH determina el grado de acidez o suavidad de la piel y se mide en una escala de 0 a 14, siendo el valor 0 el más ácido y el 14, el más alcalino.

 

El pH de nuestra piel oscila entre 7 (pH neutro) en los bebés y  5.5 ó 6 en adultos.

La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.

El número 7 corresponde a las soluciones neutras.

El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7. Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida (por ejemplo: limón) que aquella que tiene un pH 6.

De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son alcalinas y son más alcalinas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más alcalino que una que tenga pH 8.

El PH y los Cosméticos.-

El pH de los cosméticos como el shampoo y los jabones, es muy importante para nuestra salud, porque si éste no es el adecuado puede ocasionar trastornos a la piel y al cabello.

 

Tanto el cabello como la piel tienen naturaleza ácida en sus condiciones originales.

Según el tipo de cabello, el pH recomendado para el champú, acondicionadores y otros cosméticos pueden variar.

Sin embargo, los pH más adecuados son los ácidos medios y los alcalinos medios. Los ácidos se encuentran entre 3 y 6 de pH y los alcalinos entre 7 y 8 de pH.

Un pH por debajo de 3 y por encima de 8 puede destruir el cabello o la piel.

 

Todos los productos cosméticos que utilizamos deben tener un pH superior a 3.5 porque si no la acidez de ellos podrían atacar al tejido cutáneo, causándonos trastornos en la piel y en el pelo.

El PH de los Shampoo y Acondicionadores.-

Los shampoo son básicamente jabones y detergentes, que sirven para remover la suciedad y la grasa del cabello.

* Los Shampoo más alcalinos esponjan el cabello, en estos casos la cutícula se abre, permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello. Sin embargo, no se recomienda usarlos con regularidad porque destruyen la cutícula. Después de usar un shampoo más alcalino es necesario usar un acondicionador, los cuales tienen un pH ácido. De esta forma cierran la cutícula y hacen que el cabello quede menos esponjoso y más suave.

Los Shampoo más alcalinos, son aquellos con una finalidad terapéutica y no son de uso diario.

Los tintes y las soluciones para permanentes son sustancias muy alcalinas. Esto cosméticos disuelven la parte de la cutícula, y por ello dañan el cabello.

Un cabello dañado es áspero, opaco y seco.

Los shampoo ligeramente ácidos son los más adecuados, para uso diario y también los más vendidos. Estos fortalecen la cutícula del cabello y la aplanan. En estas condiciones el pelo se ve brillante y se siente suave al tacto.

El PH y los productos para la Piel (Cremas).-

La capa externa de la piel tiene una estructura de Queratina, tal como la del cabello.

Los productos que dan brillo a la piel y la aclaran tiene un pH más alcalino. Su propósito es remover la capa externa de queratina, que puede tener células muertas.

Diferentes pH para cada Producto:

Crema para el rostro: 5.5 / 7

Crema para el cuerpo: 5-7 / 5

Cuidado del cabello: 4.5 / 5

Shampoo: 4.5 / 7

Gel de ducha: 5-7 / 5

Higiene íntima: 4.5 / 5.5 para mujeres en edad fértil y 6.5 / 7 para niñas y mujeres en la menopausia ( la piel de los niños y los ancianos es más delicada).

Diferentes pH para cada tipo de Piel:

Piel grasa: tiene un pH superior a 6.5, alcalino.

Piel normal: con un pH de 6.5, un pH casi neutro.

Piel seca: un pH inferior a 6.5, ácido.

Hay que recordar también que los preservantes que incorporamos a nuestras cremas, sólo son efectivos si nuestra crema está dentro de un determinado Ph. Hay que averiguar en la ficha técnica del conservante o preguntarle al fabricante, qué ph ha de tener mi crema o jabón para elegir correctamente el conservante.

Si nuestra crema es demasiada alcalina: podemos cambiarla, usando ácido láctico o ácido cítrico.

Si nuestra crema es demasiada ácida: podemos utilizar bicarbonato de sodio.

© 2010 por TALLER AGUSTINA. Creado orgullosamente con @Nikorinna